viernes, 5 de junio de 2009

PCV: El imperialismo ha sufrido una derrota histórica

Comunistas exigen fin inmediato al Bloqueo contra Cuba

PCV: El imperialismo ha sufrido una derrota histórica


Caracas, 04 jun. 2009. Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, calificó como una derrota histórica del imperialismo, la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dejó sin efecto la exclusión de Cuba del organismo internacional y exige a la comunidad internacional presionar por el fin inmediato del Bloque Económico contra la isla.

Así lo dio a conocer el PCV en una Declaración Publica en la que destaca que esta resolución de la 39 Asamblea General de Cancilleres, es una victoria del pueblo cubano, gracias a “El heroísmo, la firmeza y la dignidad del pueblo” en su defensa de la revolución y es un ejemplo a los pueblos del mundo para defender sus propios caminos hacia la independencia y el socialismo.

A continuación, Tribuna Popular, publica en forma íntegra dicha declaración:

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), considerando la decisión aprobada ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la cual se deja sin efecto la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno y pueblo de Cuba de su participación en este Sistema Interamericano,

MANIFIESTA

PRIMERO.- La política imperialista y en especial la del gobierno de EEUU, ha sufrido una derrota histórica en su diplomacia del gran garrote, la que ha ejercido siempre contra los países de Latinoamérica y el Caribe para imponer los dictados del gran capital y las trasnacionales, y que ha servido de sustento para encubrir la ocupación militar y la rapiña contra casi todos los países del área.

SEGUNDO.- El gesto de la OEA derogando la infame resolución contra Cuba, demuestra que esta organización, al servicio siempre de los intereses del imperialismo estadounidense, se encuentra en graves dificultades debido al surgimiento de otros espacios de discusión y solución de los problemas comunes a los pueblos de nuestra América, como lo son el Alba, Grupo de Río y Unasur. El primero, surgido a iniciativa del gobierno venezolano y que jugó destacado papel en la implementación, intercambio y relaciones diplomáticas que hicieron posible conducir la discusión en el seno de la OEA hasta lograr la aprobación de la reciente decisión.

TERCERO.- Deplorable fue la posición recalcitrante del gobierno de EEUU para fijarle a la resolución condiciones que Cuba debería cumplir. La embajadora Hillary Clinton, no logró imponer tales condiciones a pesar de haber persistido hasta el final de la discusión, viéndose impotente ante la firmeza de los gobiernos que ha avanzado en una correlación de fuerzas autónoma y de independencia ante las pretensiones imperialistas.

CUARTO.- La próxima medida, moralmente obligada, es que la OEA exija a Estados Unidos el levantamiento total del criminal bloqueo económico que afecta al pueblo de Cuba desde 1961. No puede un país seguir condenando a un pueblo por la pretensión de imponer su modelo de desarrollo, en contra de la voluntad soberana de una nación. Cuba ha definido su sistema político, económico y democrático en forma independiente. Eso la OEA debe hacerlo respetar.

QUINTO.- El heroísmo, la firmeza y la dignidad del pueblo cubano, en defensa irrenunciable de su revolución, hicieron posible esta histórica victoria política y se crece como ejemplo para todos los pueblos del mundo que mantienen en alto las banderas de la liberación nacional y el socialismo. Este triunfo lo es también el de todas las fuerzas sociales y políticas universalmente unidas por la vigencia del internacionalismo proletario y por la paz. Constituye un deber revolucionario incrementar nuestros lazos de solidaridad y articulación ante las agresiones del imperialismo, que con esta derrota se torna más peligroso y agresivo contra la paz y la justicia social.

“Un principio justo,

desde el fondo de una cueva,

puede más que un ejército”

José Martí

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV)

Caracas, 04 de junio de 2009.

No hay comentarios:

LECTURAS