viernes, 23 de julio de 2010

EL PARAÍSO DE LOS ESCUÁLIDOS, MAAAYAAMI..DONDE LA REALIDAD APRIETA


Por: Ferrebé

Artículo anterior, del 2.008. Es una buena información para quienes quieren "Emigraaar Demasiado". Ante ka "nueva ola" de candidatos a saltar el charco e ir más allá de Curazao. Con la noticia de lo viejo de los datos y ahora la situación, los números, son peores en la actualidad.

Recientemente vimos otra vez a los candidatos a "balseros" --quienes tanto amenazan con irse a su "paraíso" de Maí..ayááami, pero en fin de cuentas no se van--volver con su misma cantinela. Pobre de ellos si se van. No es muy bueno lo que les espera.

Las informaciones desde su paraíso no les son muy favorables. En Estados Unidos la subida de la inflación de los precios en escala promedio nacional es del 0.2 por ciento en abril, pero en el Estado de Flóóóórida el ascensor sube un piso más, y si se trata de la ciudad de Maí..ayááami el daño económico es mucho más fuerte. En esa ciudad los precios al consumidor — por impuestos y gastos relativos a vivendas, alquileres, servicios, gas, calefacción, y otros productos de primera necesidad— suben a un nivel más alto y a una velocidad mayor que en el resto de la nación, según informes de las Oficinas de Estadísticas Nacionales y del Estado de la Flóóóóórida...Maí..ayááami.


Por su parte en Flóórida y especialmente Mayáámi los salarios se mantienen en un nivel ,o suben ligeramente, pero muy por debajo de la inflación. Esto implica menor valor relativo del dinero de las entradas que puedan conseguir..si lo consiguen....dado el aumento, igualmente, del índice de desempleo.-

La ciudad de Mayáámi propiamente está muy por encima de otras ciudades, con un nivel de inflación anual de 4.9 por ciento al mes de abril. El nivel nacional fue de 3.9 por ciento, o sea un 1% más que otras ciudades y Estados.-

En una ciudad de tantos vehículos el precio de la gasolina es vital. Los consumidores se ven compelidos a hacer sus compras cerca, a no ir al centro de la ciudad, perdiendo ofertas y desmejorando en general sus condiciones de vida. Se hace frecuente ahora oír decir hasta a los taxistas que no van al centro de la ciudad porque les sale demasiado caro.- Los datos "oficiales" indican un aumento del 5,6% de marzo a abril "ajustado". Pero economistas dicen que eso no se ajusta a la realidad, o sea, es mayor, con diferencia de entre 23 y 25 centavos, llegando el galón a 4$ y más en veces.

Otro factor de subida de costo de la vida es el precio de los alimentos, y la gente no puede dejar de comer y por consiguiente las familias no pueden sacarlos de sus presupuestos, pero sí se ven obligados a reducir los componentes en las compras: menos carne, menos pollo, menos leche, bajar la calidad de los productos comprados para aseo y servicios en la casa, restringir servicios y diversión.-

Se reporta el mes de abril pasado como el de nivel más alto de los precios en alimentos y artículos y servicios para el hogar en veinte años. Para la gente ya está claro que se está en una recesión, así no lo quieran reconocer las agencias gubernamentales El pasado mes de abril, el precio de éstos--alimentos, artículos del hogar, servicios-- se disparó a su nivel más alto en 18 años. Comer tomates es prohibitivo, se tiene que pagar por él hasta tres dólares, y 2,75% dólares es "barato", cuando ya ese nivel es prácticamente inalcanzable.-

Los sueldos son recortados en su valor real de manera permanente, y por las restricciones a la inmigración el empleo se hace difícil. Debido a las restricciones de inmigración, paradógicamente, el empleo se hace más difícil, ya que con el muro en la frontera mexicana y las restricciones allí, las entradas por mar en las cercanías de Flóóóriida aumentan y por tanto aumenta también la oferta de mano de obra y de trabajadores al negro, al esclavo--que son virtualmente los ilegales acogidos por patronos para que trabajen a salario vil--rebajando así las posibilidades para otros de conseguir sus trabajos estables, o a contrata legal.

El trabajo estable se hace progresivamente más difícil de conseguir, y de conseguirlo, se hace a condiciones rebajadas en sueldos y prestaciones, generalmente a contrato individual.

La diferencia entre aumento de precios y los salarios se hace más evidente. El aumento del sueldo medio promediado por hora subió escasamente un 3,2% en el Estado, mientras que, el aumento promediado de los precios se ubicó entre 4,4% en sectores suburbanos e interior y 5,9% en los sectores urbanos más densos y poblados, lo que significa rebajas reales de sueldos del 1,2% y el 2,7% por hora.

La gente entonces tiene que trabajar más horas, buscar segundos trabajos, y principal y simplemente apretarse el cinturón, y aún así a todo el que vive de su trabajo la cosa se le pone progresiva y permanentemente más difícil para mantenerse en la cresta de la ola. Para el floridiano medio el sentimiento es ya de desazón y de espera de lo peor : ver si ya le tocó al de al lado...o si no es por él por quien vendrá la cosa. Sentimiento de que hay recesión de verdad y que tras esa palabra está por venir la otra, que le será peor: crisis.

Hay empobrecimiento general. Las casas cuestan más en su mantenimiento, que es alto, en un sector marino y de al menos un huracán al año, cuyo mantenimiento es vital y al no hacerlo su valor baja en picada, y el correlativo empobrecimiento de sus dueños se hace vigente, sobre todo cuando los préstamos están más difíciles y caros por los intereses más altos, que también afectan a otros instrumentos de créditos más livianos --para consumo y compras cortas como vehículos y aparatos domésticos--como son las tarjetas y compras a crédito documentado, los cuales están más difíciles y a intereses más altos.

Uno sólo de esos componentes de aumento ya es suficiente incomodidad para la población cuando se presenta. Una rama de ellos con varios componentes, ya es una situación difícil a enfrentar. Pero todos juntos, como se echan sobre la población floridiana en este momento, y con tendencia al agravamiento en todos los componentes y niveles, ya será una crisis de imprevisibles consecuencias.-

Esa realidad es la que existe en Mayááámi Flóóórida para los inefables candidatos a balseros que le siguen el apunte a sus conductores de todos los medios impresos, radiales y de TV que les lavan el cerebro día tras día. Es bueno que la conozcan. Sobre todo los que tanto se inclinan a manifestar su anticomunismo de una manera muy ruidosa como hemos visto últimamente.

Pero es bueno también que sepan que allá, quizás un poco imperceptible todavía a sus ojos cuando lleguen, pero si muy perceptible para los ojos y los oídos de los trabajadores estadounidenses y buena parte de los inmigrantes ya establecidos, de los indocumentados, de la población excluída, y de la clase obrera estadounidense, existen unas siglas gloriosas y largamente conocidas desde el siglo pasado, por sus luchas y trabajo diario, que son las del CPUSA, o sea, el Partido Comunista de Estados Unidos.

Partidos Comunista de los EEUU, CPUSA, de cuyos estudios sobre el sureste de EEUU, elaborados para su trabajo político, expuesto en sus voceros de Internet, hemos tomado los datos que nos sirvieron para este artículo. Partido Comunista de USA que desarrolla su trabajo con los sectores populares de EEUU, especialmente su clase obrera, y con una clara visión de que ya llegó el momento para una ofensiva estratégica de los sectores populares, de la clase obrera, en sus luchas contra la fascistización en leyes y en realidad en marcha en los EEUU.

Y que ya...allá, en Flóórida, Maí..ayááami, el combate contra estas difíciles situaciones que vive el pueblo estadounidense, y sus luchas se ponen de manifiesto en la participación en las numerosas manifestaciones contra la guerra criminal ilegal invasora genocida de Irak, contra la política guerrerista de los EEUU, y en la lucha por el cambio de las condiciones de vida de los estadounidenses pobres, por empleo, por subsidios a la vivienda, por la asistencia médico sanitaria, por la educación, donde también aparece la palabra Revolución.

Así que a los escuálidos que se vayan a USA, a Mayááámi Flóóórida para no ver comunistas, pues allá los van a conseguir también, y combatiendo.Y hasta puede ser que a más de uno de estos escuálidos la realidad real de allá los haga pensar, estudiar la situación, y hasta saltar la talanquera y ponerse a luchar --ojalá que al lado de nuestros camaradas de los Estados Unidos-- porque hasta conseguir para regresarse les va a ser difícil.

Fuente: Informes y Páginas CPUSA/Prensa Popular Comunistas Miranda/Viva Caracas la Roja
http://vivacaracaslaroja.blogspot.com

No hay comentarios:

LECTURAS