lunes, 5 de enero de 2009

Chávez aceptó extender postulación continua para todos los cargos de elección popular

Propuesta hecha por el PCV y otras fuerzas revolucionarias

Chávez aceptó extender postulación continua para todos los cargos de elección popular

Recordamos que el PCV había planteado, ya en la Reforma Constitucional votada en diciembre del 2007, la necesidad de ampliar el derecho del pueblo a elegir, sin restricciones a todas las autoridades que emanan de la voluntad popular.

Caracas, 05 ene. Tribuna Popular TP.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso este lunes extender el derecho de libre postulación sin restricciones a todos los cargos de elección popular, tal como lo habían propuesto el Partido Comunista de Venezuela PCV y el partido Patria Para Todos PPT.

Recordamos que el PCV había planteado, ya en la Reforma Constitucional votada en diciembre del 2007, la necesidad de ampliar el derecho del pueblo a elegir, sin restricciones a todas las autoridades que emanan de la voluntad popular y en esta oportunidad había reiterado la propuesta con respecto a la enmienda, aunque –había señalado- que no lo ponía como obstáculo a la presente enmienda.

Ver, http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3957&Itemid=77

Y http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3905&Itemid=77

El anuncio lo hizo en el contexto del acto del Comando de Campaña Simón Bolívar, celebrado en la tarde de este lunes en el teatro Teresa Carreño, con la presencia de los partidos Psuv, el PCV, el MEP y UPV, donde expuso que esto se podría extender a gobernadores, alcaldes, diputados nacionales y regionales, con el fin de que todos tengan los mismos derechos. Esto dependerá de la aprobación de la enmienda constitucional.

Esto va a marcar un punto de ruptura con la vieja democracia. En el fondo nosotros estamos planteándonos una ruptura con un modelo democrático, llamado liberal clásico”, puntualizó.

El Presidente subrayó que esto dependerá de una gestión positiva de cada Gobierno, además de la decisión que se tome a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Esto es la extensión del derecho de un pueblo a elegir sin restricciones y postular a quien quiera”, sentenció.

El pasado 18 de diciembre la mayoría parlamentaria aprobó en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional del artículo 230, referido a la reelección presidencial continua.

La próxima semana se llevará a cabo la segunda discusión y finalmente el proyecto será enviado al Consejo Nacional Electoral, organismo que convocará a un referendo consultivo.

La enmienda constitucional es un mecanismo plenamente establecido en los artículos 340 y 341 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

LECTURAS