Mediación promovida por Estados Unidos intentó desmovilizar al pueblo en Honduras
PCV: Chávez debe abrir canales para escuchar factores revolucionarios
Caracas, 13 jul. 2009. Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), apoyó las declaraciones del Presidente Chávez en torno a investigar y sancionar la corrupción realizada el día de ayer, pero manifestó que eso seguiría ocurriendo “al no existir los canales donde se pueda debatir con las fuerzas políticas y revolucionarias del proceso, al no existir la vía para que al Presidente le lleguen informaciones distintas a la que regularmente le entregan sus funcionarios”
Así lo manifestó, Oscar Figuera, secretario General del PCV, manifestando que no todos son responsables de lo que está sucediendo “el Partido Comunista quiere dejar constancia que no nos consideramos parte de los responsables de estas situaciones”
Figuera insistió en que esto seguirá sucediendo “si no se abren los espacios y se crean los mecanismos” para que los mismos que, desde el Estado, ejecutan la inversión, no sean los o las que a la vez hacen la evaluación “y dicen que todo está muy bien”, recalcó el dirigente.
El PCV alertó que son estos mismos funcionarios y funcionarias que no van decir “que en tal parte donde ellos están actuado hay corrupción, que hay ineficiencia, que hay burocratismo, que no hay practica no democrática, que no hay liquidación de los mecanismo de la participación popular”, enfatizando que son ellos los que informan, pero la realidad que tienen otros sectores es distintas.
El Partido Comunista reclamó al Presidente el abrir los canales de encuentros con las fuerzas políticas revolucionarias para que escuche otras opiniones, “Al no existir los canales y las vías, donde se pueda debatir con las fuerzas políticas revolucionarias del proceso lo que está aconteciendo y que al presidente le lleguen informaciones distintas a las que regularmente le entregan sus funcionarios, no nos consideramos responsables de estas situaciones”, afirmó.
El diputado Oscar Figuera, expresó que en muchas oportunidades se han expresados irregularidades por canales ministeriales y “no ha sucedido nada, mas bien se ha castigado a quienes se han atrevido hacer la denuncia”, manifestó.
En este marco, el PCV señaló que son “estos mismos funcionarios los que no quieren tener cerca a activistas y revolucionarios, consecuentes con el proceso, porque quien tiene conducta no consecuentes, que no están en correspondencia con un proyecto político revolucionario, sino con objetivos particulares y personales, no le interesa tener a su lado a quienes pueda ejercer la contraloría, la supervisión y la vigilancia revolucionaria”.
PCV: Solidariza con equipos de VTV y TeleSUR en Honduras
El Partido Comunista de Venezuela expresó su solidaridad con los equipos periodísticos de Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur que este domingo fueron expulsados de Honduras por el régimen dictatorial liderizado por Roberto Micheletti.
“El PCV reconoce y agradece a los trabajadores de Telesur y VTV que de manera general han hecho posible que el cerco comunicacional se haya roto en Honduras”, dijo el secretario general de la organización política, Oscar Figueras.
Explicó que el Buró Político de la organización que representa acordó este lunes emitir un pronunciamiento en apoyo a la labor que realizaron las dos plantas televisoras en medio del cerco informativo que prevalece en el país centroamericano.
“Estos trabajadores corrieron riesgos para informar no solamente a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, sino que fueron punto de referencia para la información en todo el mundo sobre los acontecimientos en Honduras y crearon la cobertura informativa que permitió conocer que efectivamente en Honduras se había cometido un golpe de Estado de la oligarquía contra la Constitución y contra los derechos del el pueblo”, dijo Figueras.
Destacó la necesidad de la acción conjunta de los pueblos de la región para hacer presión y lograr la restitución del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y se refirió al tema de la mediación que lleva adelante el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
“Creemos que es importante alertar que las llamadas conversaciones orientadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, son una trampa para el gobierno legítimo de Manuel Zelaya; son un mecanismo de enfriamiento de la presión popular en Honduras y en el mundo”, aseguró.
En ese sentido, hizo un llamado en nombre del PCV a no perder de vista el hecho de que “las manos del imperio de Estados Unidos están metidas en el golpe de Estado en Honduras”.
PCV: Mediación promovida por Estados Unidos intentó desmovilizar al pueblo en Honduras
Desde la perspectiva del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el proceso de mediación promovido por los Estados Unidos a través del Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, no es más que una maniobra distraccionista dirigida a desmovilizar la ofensiva popular en Honduras y a debilitar la presión internacional.
El planteamiento lo formuló este lunes en rueda de prensa, el Secretario General del partido Comunista de Venezuela (PCV) y diputado de la Asamblea Nacional, Oscar Figuera.
“Esta es una maniobra típica del imperialismo norteamericano, y de quienes en este momento ejercen la dirección política en los Estados Unidos, que con otros métodos buscan los mismos objetivos, mantener la dominación y fracturar el avance de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.
Se preguntó qué diálogo puede existir entre un gobierno y un presidente legítimamente electo como el de Manuel Zelaya y el de un gobernante impuesto por la oligarquía en contra de la voluntad popular y que es parte de un golpe oligárquico contra el pueblo, como es el de Roberto Micheletti.