lunes, 31 de agosto de 2009

PCV: Adhiere a Jornada Continental contra Bases militares

Convocada por organizaciones juveniles Latinoamericanas para el 9 de septiembre

PCV: Adhiere a Jornada Continental contra Bases militares

Caracas, 31 ago. 2009, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), adhirió hoy a la convocatoria realizada por organizaciones políticas juveniles latinoamericanas a una Jornada Continental contra las Bases Militares gringas en Latinoamérica y el Caribe, programada para el próximo 9 de septiembre del 2009.

Así lo manifestó, Yul Jabour, Secretario de Solidaridad y miembro del Buró Político del PCV en rueda de prensa de la tolda desarrollada en el día hoy.

“Es una marcha a nivel continental rechazando las Bases militares en Colombia, rechazando la política guerrerista del gobierno colombiano”, expresó Jabour.

El Partido Comunista se adhiere a dicha jornada levantando en alto las banderas de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos suramericanos que son amenazadas por la presencia militar norteamericana en el continente.

“Llamamos a los Partido Políticos, a las organizaciones sociales, a las y los trabajadores, estudiantes y al movimiento revolucionario a sumarse a esta iniciativa antiimperialista que permitirá una demostración mundial de rechazo al guerrerismo colombo-norteamericano y una lucha porque Suramérica sea un territorio de Paz”, expresó.

Cabe señalar que el jueves 27 de agosto, la Juventud Comunista Colombia (JUCO), la Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (JFMLN) de El Salvador, la Juventud Comunista Avanzando (JCA) de Brasil, Jóvenes por el Socialismo (JPS) de México, la Juventud Comunista del Ecuador (JCE), Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y Juventud Comunista de Venezuela (JCV), a través de una declaración conjunto, en el marco del XI Congreso de la JCV, convocaron a esta Jornada Continental para el 9 de septiembre.

Claro aislamiento de Colombia en concierto Latinoamericano.

En otro orden de idea, el PCV calificó de “positiva” la reunión de presidentes y presidentas de UNASUR desarrollada el viernes pasado en la ciudad de Bariloche, República Argentina, que evidencia el profundo aislamiento que las políticas guerrerista del gobierno de Uribe han llevado al gobierno de Colombia a alejarse del resto de las naciones y de los pueblos.

En opinión de los comunistas, en el encuentro de las y los mandatarios suramericano quedó precisado, sin temor a tergiversaciones, el rechazo rotundo de los gobiernos y los pueblos a la instalación de Bases militares norteamericana en Colombia.

“Ahí se vio la gravedad de las intenciones del imperialismo norteamericano de apoderarse de la amazonia, de los recursos energéticos a través de amenaza militar a nuestros pueblos”, enfatizó Jabour.

Para el PCV, la mayoría de las intervenciones de las y los jefes de estado suramericanos “reflejaron el sentimiento de los pueblos y sus intereses”, sostuvo el dirigente comunista.

La actuación de Uribe Vélez en la Cumbre de Unasur, fue calificada como “intrigante y oscura” al no dar a conocer, a sus pares, los reales alcances del acuerdo sostenido con el gobierno norteamericano, lo que lo deslegitimó ante todos los pueblos del mundo que siguieron las trasmisiones por televisión.

En opinión del PCV, Unasur salió fortalecido a pesar de los intentos norteamericanos de desarticular la organización suramericana y las fortalezas de su necesaria continuidad “se logró mantener esta instancia de unidad, de discusión, de articulación de nuestros países, en contraposición de las políticas norteamericana de golpear este instrumento de unidad e integración”, señaló el diputado del Parlamento Andino, Grupo Venezuela, Yul Jabour.

Finalmente, el PCV llamó a los pueblos latinoamericanos, a las fuerzas políticas y sociales revolucionarias y progresista a unirse en un esfuerzo continental para rechazar la Bases militares yanqui en Latinoamérica y el Caribe y a organizar la gran movilización del 9 de septiembre que está adquiriendo convocatoria mundial.

No hay comentarios:

LECTURAS