jueves, 18 de diciembre de 2008

PCV: Con Cuba socialista y antiimperialista cada vez más presente

Nuestra América avanza colectivamente hacia el establecimiento de relaciones internacionales más justas, solidarias y equitativas, y hacia la construcción de un mundo mejor para todos”


Caracas, 17 dic. Tribuna Popular TP,- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, saludo “con entusiasmo”, la incorporación de la República hermana de Cuba al Grupo de Rio, destacando que con éste hecho de “justicia histórica” la “Cuba socialista y antiimperialista casada vez más presente” en el concierto mundial.

El PCV recuerda la ilegitimidad con que fue excluida, en 1962, de la organización de Estados Americanos OEA, acusando al gobierno estadounidense de ejercer una fuerte influencia para ello.

Los comunistas destacan que el Grupo de Rio es el foro hemisférico más importante que existe, después de la OEA y esta medida “tiende a enmendar la política aislacionista, macartista a instancias de los intereses imperialistas, que han empeñado en asfixiar a la Revolución Cubana”,

Recordando que este importante acuerdo del Grupo de Rio “es expresión del nuevo clima político que viven nuestros países, los cuales están afirmando como nunca antes su soberanía y su independencia frente al poder hegemónico de los Estados Unidos”, señalaron.

Con la inclusión de Cuba, el revitalizado y fortalecido Grupo de Río, gana en prestigio y en importancia política, al tiempo que el conjunto de países latinoamericanos y caribeños avanza hacia la conformación de un nuevo y justo sistema internacional”, puntualizó el PCV.

Finalmente el Partido Comunista de Venezuela reiteró que “Con Cuba socialista y antiimperialista cada vez más presente, toda Nuestra América avanza colectivamente hacia el establecimiento de relaciones internacionales más justas, solidarias y equitativas, y hacia la construcción de un mundo mejor para todos”.

A continuación el texto completo del saludo

El Partido Comunista de Venezuela saluda con entusiasmo la incorporación de la República de Cuba al Grupo de Río, con lo que se da un paso importante hacia la rectificación de la ilegitima pretensión de excluirla de la comunidad hemisférica de naciones desde 1962, mediante la Organización de Estados Americanos bajo fuerte influencia estadounidense.

La reciente Cumbre del Grupo de Río, celebrada esta semana en Sauípe, Brasil, y a la que asistió el Presidente de Cuba, Raúl Castro, ha tomado una decisión de justicia histórica, que tiende a enmendar la política aislacionista, macartista a instancias de los intereses imperialistas, que han empeñado en asfixiar a la Revolución Cubana.

Pero además, la incorporación de Cuba al Grupo de Río, que es ya el foro hemisférico más importante después de la OEA y continúa en expansión, es expresión del nuevo clima político que viven nuestros países, los cuales están afirmando como nunca antes su soberanía y su independencia frente al poder hegemónico de los Estados Unidos. Con la inclusión de Cuba, el revitalizado y fortalecido Grupo de Río gana en prestigio y en importancia política, al tiempo que el conjunto de países latinoamericanos y caribeños avanza hacia la conformación de un nuevo y justo sistema internacional.

La mera presencia cubana hace de cualquier foro internacional un escenario para la lucha antiimperialista y para la defensa de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y a la soberanía, y en este caso eso es todavía más cierto. Así lo manifestó el propio Presidente Raúl Castro en su discurso ante el Grupo: "Cuba ingresa con el deseo de trabajar a favor de la justicia la paz, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos. Participa compartiendo el apego mutuo al derecho internacional y los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones, sobre todo la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el rechazo a la agresión, a la amenaza y al uso de la fuerza y al empleo de medidas coercitivas unilaterales con el fin de impedirle a cualquier Estado el ejercicio y el derecho a escoger su propio sistema político, económico y social”.

Con Cuba socialista y antiimperialista cada vez más presente, toda Nuestra América avanza colectivamente hacia el establecimiento de relaciones internacionales más justas, solidarias y equitativas, y hacia la construcción de un mundo mejor para todos.

Buró Político del Partido Comunista de Venezuela

Caracas, 17 de diciembre de 2008.
Tomado de Tribuna poplar Digital
http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3955&Itemid=1

No hay comentarios:

LECTURAS